miércoles, 29 de abril de 2009


Recetas Sabrosas

Para quienes gusten de ellos y para quienes no los conozcan aún.

Digueñes fritos

Una vez lavados, se parten con el cuchillo en pequeños trozos, luego en un olla o sartén se fríen en aceite, con ajo machacado, un poquito de aliños, como pimientas, orégano, se le agrega sal a gusto y luego se revuelven unos 5 minutos a fuego lento.
Para hacer mas sabroso el plato se le puede incorporar un huevo batido. Se sirve con arroz, puré de papas, o simplemente se come con pan.

Características del Proceso Comercial Interno y Externo
De acuerdo a lo observado, se puede decir que las características del proceso comercial seria involucrándo los siguientes agentes.

I.- Los Recolectores

Corresponden por lo general a familias Pehuenches, pero también las faenas de recolección son realizadas por campesinos o pequeños propietarios. Ambos grupos de recolectores suelen recorrer la cordillera en busca del producto (Piñoneo) a caballo o lomo de mula. También se ve el caso de recolectores - intermediarios los que recolectan, a diferencia del grupo anterior, en camionetas o vehículos apropiados para esos tipos de terrenos, llegando en cambio sólo a los lugares más accesibles, pero en contra parte poseen mejores rendimientos y alcanzan mejores utilidades por el producto, ya que evitan al intermediario.

II .- Acopiadores y/o Compradores primarios:

Corresponden a los que compran el producto a los recolectores, pudiendo comprar tanto en el propio centro de acopio, como en la cordillera, muchas veces, estos intermediarios son también recolectores.

III.- Comercializadores

Corresponden a los que compran los piñones a los recolectores que llegan hasta el centro de venta (ferias públicas, mercados centrales, centros de comercialización), así como también a los intermediarios y venden el producto a los consumidores finales

miércoles, 15 de abril de 2009

digueñes


Llegado Agosto con su variación climática aparecen los digueñes, este hongo comestible, es muy apreciado especialmente como ensalada la que se deja mezlar agradablemente con nalca, agregando cilantro y merkén y aderezado con vinagre o limón según preferencias. Hay otras variaciones gastronómicas. Quien tenga algunas, le invitamos a publicarlas en nuestra página.

El digueñe pertenece a la especie Citaria, de la cual hay cinco variedades que crecen generalmente en los hualles. Una de ellas, la que crece en el coigue, era usada por el pueblo mapuche para fermentar una bebida similar a la cerveza.

La recolección de digueñes a veces es efectuada destruyendo los árboles, ya sea rompiendo ramas o golpeando fuertemente el tronco con combos que destruyen la corteza y por cierto el árbol m ismo.

Lo anterior es frecuente que suceda en predios de asociados a la Red, por ello será necesario efectuar campañas para evitar que se destruyan los árboles, y con ello la posibilidad que en los años venideros disminuya aún más la cantidad de ellos, que de por sí se ha visto afectada por las plantaciones de especies exóticas.

el piñon


El Piñon es la semilla de la Araucaria (Araucaria araucana), proviene del fruto que es un cono o estróbilo seco comúnmente llamado Piñata o Piñatra. La Araucaria es un árbol endémico de Chile y Argentina, se distribuye desde el Volcán Antúco, hasta el Volcán Villarrica por la Cordillera de la Andes y en la Cordillera de Nahuelbuta por la Cordillera de la Costa. Crece a altitudes superiores a los 800 msnm, como bosque puro y también asociado a bosques de Lenga (Nothofagus pumilio), Ñirre (Nothofagus anctartica) y Coigüe (Nothofagus dombeyi) (Hoffmann, 1982; Donoso, 1993; FAO, 1998).

Los piñones son semillas comestibles con altos contenidos energéticos (ricos en hidratos de carbono). La resina del tronco se utiliza en medicina popular para curar úlceras en la piel. Además es un árbol muy preciado como planta ornamental en plazas y jardines (Hoffmann, 1982).

Los piñones son principalmente recolectados por los Pehuenches (Pehuen : Araucaria / Ches : Hombres o gente), desde fines de verano hasta comienzos de invierno (desde Marzo hasta abril aproximadamente, dependiendo de la latitud y la altitud).

Según Valenzuela (1980), cit. por Caro (1995), los piñones tienen un alto valor nutritivo y son la base de la alimentación de los Pehuenches. Su importancia en la alimentación de este grupo social sólo ha disminuido con el advenimiento de la agricultura y la ganadería más intensiva del período hispánico.

La forma de consumir el producto es muy variado, pudiendo ser crudo, cocido, tostado, como harina (base para hacer pan y licor) y/o como Chicha. En este sentido, los Pehuenches lo consumen de tres formas básicas: Tostados (KULEN), Cocido (BOLTO) y como licor fermentado (CHAVID). Otra manera de consumo es como Harinas, existiendo tres formas básicas: TIKUN, MURTE y NOLLE (Caro, 1995)

La conservación del Piñón se realiza mediante el hidratado y el deshidratado, método que permite conservar el producto en perfecto estado hasta por 5 meses (Valenzuela, 1980, cit. por Caro, 1995).

Otro producto muy cotizado en el mercado de la jardinería y el paisajismo es la planta de Araucaria. La cual es producida en vivero, ya sea a pequeña o gran escala. Sin embargo el proceso comercial de este producto opera desde un punto de vista más formal y con menos actores involucrados, siendo estos por lo general pequeños campesinos con producción propia que venden su producto en ferias publicas, calles o "casa a casa", así como también viveristas que venden su producción al por mayor y menor.

miércoles, 8 de abril de 2009

idea del proyecto


lo fundamental del proyecto es fomentar el turismo hacia la zona cordillerana y central de la region de la araucania; consistira en lo siguiente:
en la epoca de digueñes o de piñones hacer grupos los cuales saldran por medio de un tour en mini buses o combis (furgones), a recolectar por sus propias manos estos frutos y produciendo todo lo derivado de estos, todo esto incluyendo un tour por la zona.