miércoles, 29 de abril de 2009


Características del Proceso Comercial Interno y Externo
De acuerdo a lo observado, se puede decir que las características del proceso comercial seria involucrándo los siguientes agentes.

I.- Los Recolectores

Corresponden por lo general a familias Pehuenches, pero también las faenas de recolección son realizadas por campesinos o pequeños propietarios. Ambos grupos de recolectores suelen recorrer la cordillera en busca del producto (Piñoneo) a caballo o lomo de mula. También se ve el caso de recolectores - intermediarios los que recolectan, a diferencia del grupo anterior, en camionetas o vehículos apropiados para esos tipos de terrenos, llegando en cambio sólo a los lugares más accesibles, pero en contra parte poseen mejores rendimientos y alcanzan mejores utilidades por el producto, ya que evitan al intermediario.

II .- Acopiadores y/o Compradores primarios:

Corresponden a los que compran el producto a los recolectores, pudiendo comprar tanto en el propio centro de acopio, como en la cordillera, muchas veces, estos intermediarios son también recolectores.

III.- Comercializadores

Corresponden a los que compran los piñones a los recolectores que llegan hasta el centro de venta (ferias públicas, mercados centrales, centros de comercialización), así como también a los intermediarios y venden el producto a los consumidores finales

2 comentarios:

  1. Muy interesante esa estrategia de negocio seria muy factible para vender en el comercio...
    suerte buen blog

    ResponderEliminar
  2. todos ellos se mueven en el mundo del piñon??

    ke guena ademas de ser ricos y nutritivos generan trabajo a gente que no destruye para obtener mercancia, sino que esperan que esta caiga del arbol

    ResponderEliminar