miércoles, 15 de abril de 2009

digueñes


Llegado Agosto con su variación climática aparecen los digueñes, este hongo comestible, es muy apreciado especialmente como ensalada la que se deja mezlar agradablemente con nalca, agregando cilantro y merkén y aderezado con vinagre o limón según preferencias. Hay otras variaciones gastronómicas. Quien tenga algunas, le invitamos a publicarlas en nuestra página.

El digueñe pertenece a la especie Citaria, de la cual hay cinco variedades que crecen generalmente en los hualles. Una de ellas, la que crece en el coigue, era usada por el pueblo mapuche para fermentar una bebida similar a la cerveza.

La recolección de digueñes a veces es efectuada destruyendo los árboles, ya sea rompiendo ramas o golpeando fuertemente el tronco con combos que destruyen la corteza y por cierto el árbol m ismo.

Lo anterior es frecuente que suceda en predios de asociados a la Red, por ello será necesario efectuar campañas para evitar que se destruyan los árboles, y con ello la posibilidad que en los años venideros disminuya aún más la cantidad de ellos, que de por sí se ha visto afectada por las plantaciones de especies exóticas.

6 comentarios:

  1. La idea es mantener los a`rboles y el medio ambiente! que bueno que lo dejen en claro, ademàs no sabìa que el hualle no es el ùnico àrbol que produce digüeñes...Buen aporte

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla, lo que acabo de leer, donde yo vivo en el norte no tengo la posibilidad de comer esta comida, sì que me han motivado a un viaje de pronto al sur!!

    ResponderEliminar
  3. es muy relevante saber apreciar los habitos y costumbres alimenticias de nuestros ancestros,conocer su aporte nutritivo para una vida saludable perfecto para vivir mejor

    ResponderEliminar
  4. hola soy el Sr. NO ANONIMO como estas? espero que bien con respecto a tu entrada, no conosco mucho de nuestros antepasados mapuches pero si como piñones ya que no soy chileno y vengo del lejano oeste espesificamente de sherviville, oklahoma.
    pero ya tengo una web donde pofre aprender mas del piño piñon cuidate muy bueno

    ResponderEliminar
  5. ajajja nada mejor que comer digueñes XD

    http://araucania-deucocabalgatas.blogspot.com/
    http://araucania-deucocabalgatas.blogspot.com/
    http://araucania-deucocabalgatas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Hola es temporada de digueñes mi mujer está embarazada y nececito saber si el digueñe le afecta en algo durante el embarazo

    ResponderEliminar