miércoles, 15 de abril de 2009

el piñon


El Piñon es la semilla de la Araucaria (Araucaria araucana), proviene del fruto que es un cono o estróbilo seco comúnmente llamado Piñata o Piñatra. La Araucaria es un árbol endémico de Chile y Argentina, se distribuye desde el Volcán Antúco, hasta el Volcán Villarrica por la Cordillera de la Andes y en la Cordillera de Nahuelbuta por la Cordillera de la Costa. Crece a altitudes superiores a los 800 msnm, como bosque puro y también asociado a bosques de Lenga (Nothofagus pumilio), Ñirre (Nothofagus anctartica) y Coigüe (Nothofagus dombeyi) (Hoffmann, 1982; Donoso, 1993; FAO, 1998).

Los piñones son semillas comestibles con altos contenidos energéticos (ricos en hidratos de carbono). La resina del tronco se utiliza en medicina popular para curar úlceras en la piel. Además es un árbol muy preciado como planta ornamental en plazas y jardines (Hoffmann, 1982).

Los piñones son principalmente recolectados por los Pehuenches (Pehuen : Araucaria / Ches : Hombres o gente), desde fines de verano hasta comienzos de invierno (desde Marzo hasta abril aproximadamente, dependiendo de la latitud y la altitud).

Según Valenzuela (1980), cit. por Caro (1995), los piñones tienen un alto valor nutritivo y son la base de la alimentación de los Pehuenches. Su importancia en la alimentación de este grupo social sólo ha disminuido con el advenimiento de la agricultura y la ganadería más intensiva del período hispánico.

La forma de consumir el producto es muy variado, pudiendo ser crudo, cocido, tostado, como harina (base para hacer pan y licor) y/o como Chicha. En este sentido, los Pehuenches lo consumen de tres formas básicas: Tostados (KULEN), Cocido (BOLTO) y como licor fermentado (CHAVID). Otra manera de consumo es como Harinas, existiendo tres formas básicas: TIKUN, MURTE y NOLLE (Caro, 1995)

La conservación del Piñón se realiza mediante el hidratado y el deshidratado, método que permite conservar el producto en perfecto estado hasta por 5 meses (Valenzuela, 1980, cit. por Caro, 1995).

Otro producto muy cotizado en el mercado de la jardinería y el paisajismo es la planta de Araucaria. La cual es producida en vivero, ya sea a pequeña o gran escala. Sin embargo el proceso comercial de este producto opera desde un punto de vista más formal y con menos actores involucrados, siendo estos por lo general pequeños campesinos con producción propia que venden su producto en ferias publicas, calles o "casa a casa", así como también viveristas que venden su producción al por mayor y menor.

7 comentarios:

  1. Que genial, necesiataba este material para una tarea, buena informaciòn y completa, gracias!

    ResponderEliminar
  2. OOhhh!! ni idea del valor nutritivo, creo que lo agregarè a mi dieta diaria!!

    ResponderEliminar
  3. es interesante esto de los valores y consumos de lso piñones espero que subas mas noticias de esto

    ResponderEliminar
  4. Soy brasileña me gusta muchissimo los piñones en las ensaladas, me gusta mucho el sabor e la testura.

    ResponderEliminar
  5. pero de que paisssssssssssssss possssss

    ResponderEliminar
  6. los piñones so 100 % chilenitos

    ResponderEliminar
  7. donde puedo comprar piñón aquí en santiago

    ResponderEliminar