lunes, 15 de junio de 2009

Propiedades/Saludde los Piñones

Los Piñones tienen muchísimas calorías, Fibra Proteínas de tipo vegetal, Hidratos de Carbono y grasas.Los Piñones contienen: -Vitaminas: B1, E.-Minerales: Potasio, Fósforo, Calcio, Magnesio y Hierro.-Otros: Acido Fólico. Antioxidante, Grasas monoinsaturadas (ácido oleico, y ácido linoléico), pliinsaturadas, y saturadas, Fituesteroles.Recomendado:- Estrés. - Reduce el colesterol.- Durante la lactancia.- Durante el embarazo: ayuda a la buena formación feto.- Transito intestinal.- Ayudan en la osteoporosis y la descalcificación.- Problemas cardiovasculares y degenerativos (pipas sin sal)- Mejora el funcionamiento del sistema nervioso.- Cansancio.- Anemia.- Es tónico y reconstituyente.- Anticancerígeno.

Variedades/Temporadade los Piñones

Los Piñones se recogen en otoño. Tienen 20 especies:- En Europa:
Pino piñonero: este es el común.
Pinus cembra: menor calidad y cantidad.
- En Asia:
Pinus Koraiensis
Pinus Gerardiana
Otros menos comunes: Pumila, Bungeana, Armandii, Sibirica.
- En Norte América: tienen 3 especies de pinos piñoneros:
Pinus Monophylia.
Pinus Cmabroides
Pinus Edulis.
Otros menos comunes: Lambertiana, Sabineana, Torreyana.Una vez en casa, los piñones se guardan en un tarro fuera de la luz, bien cerrado para que no le entre el aire y en un lugar seco y fresco. De lo contrario de reblandecen y se ponen rancios.

¿Sabías que los piñones...?

Los piñones son los únicos frutos secos que no vienen de plantaciones sino que se recolectan del bosque. Esto conlleva que no lleven ningún pesticida ni producto químico.

fuentes y nutrientes

Por cada 100 gramos de piñones, el contenido en proteínas es de 31 gramos; la proporción más alta de cualquier nuez o semilla. Asimismo, son una fuente de fibra.
En general, en la cocina mediterránea se añaden con frecuencia a la carne, al pescado, en ensaladas, en platos de verduras y también a dulces y postres. En la gastronomía catalana se usan a menudo tanto en recetas dulces, como la coca de piñones o los panellets, como en saladas, como las espinacas a la catalana. Son un componente esencial de una salsa italiana, el pesto. En el suroeste francés se utilizan típicamente en la ensalada landesa. En Grecia y en el Magreb se utilizan, entre otros postres, para algunas variedades de Baclava